CASA LIBERTADORES

Arquitecto: Arq. Daniela Garza Mayagoitia

Despacho: Garza+Iga Arquitectos

Colaboradores: Arq. Gloria Vázquez, Arq. Carolina Contreras, Arq. Daniel Leos

Fecha de inicio y de conclusión de la obra: 2013-2014

Metros cuadrados: 287.51

Ubicación: Chihuahua, Chihuahua, México.  

Fotografía: Kigra

 

Memoria descriptiva

La Casa Libertadores está localizada al norte de la ciudad de Chihuahua, en un terreno con frente al noreste. La intención del proyecto se fundamenta en tomar el concepto de “casa de venta” y darle un giro diferente, aprovechando siempre el terreno y las vistas que tiene, siempre tomando en cuenta la funcionalidad y el confort de los espacios.

El proyecto se soluciona de la siguiente manera: se logra dividir todos los espacios en dos áreas principales, los servicios del lado derecho y el área social del lado izquierdo, por medio de un eje central representado por un muro de concreto aparente. Así mismo, se aprovecha cada parte de su estructura, creando una amplia terraza en el segundo nivel, la cual promueve la convivencia familiar y aprovecha las vistas que hay a su alrededor.

Al encontrarse la casa en una calle con pendiente, el acceso a ella es mediante una pequeña escalinata, donde se tiene una cochera al lado con espacio para dos automóviles. Al cruzar la puerta, se crea un pequeño recibidor donde justo después se dividen los espacios como se mencionó antes. Un muro de concreto aparente le da la opción al usuario de continuar hacia la izquierda, donde se ubican todas las áreas públicas o hacia la derecha, donde están concentrados todos los servicios y áreas privadas de la casa. Al final, todos estos espacios rematan con un muro de cristal el cual da acceso a un jardín amplio, también con vistas privilegiadas. 

En la segunda planta se encuentran ubicadas tres recámaras, todas con entrada de luz natural, y una terraza, la cual unifica todos los espacios y crea un espacio de convivencia donde tanto los habitantes de la casa como sus invitados pueden disfrutar de una tarde al aire libre.